miércoles, 28 de octubre de 2015

EN CONTEXTO ELECTORAL

Seminario
"Sin las Mujeres la democracia está incompleta"

"Al transformarnos, las mujeres precisamos transformar las instituciones cuya marca patriarcal es evidente: la familia, la pareja, la sociedad civil, las Iglesias, los medios de comunicación y el Estado en sentido ampliado,  incluyendo no sólo el gobierno sino la representación popular, y los partidos políticos.
Marcela Lagarde

Desde este referente y en articulación con la Corporación Viva la Ciudadanía y la Misión de observación electoral MOE, se realizó el 20 de Octubre de 2015 la jornada pedagógica con miras a las elecciones locales de 2015 que hemos llamado “Sin las mujeres la democracia está incompleta”, la cual tuvo como objetivos.

- Reconocer elementos del contexto de la situación de las mujeres que les permitan identificar aquellas candidaturas más cercanas a sus intereses y necesidades.
- Identificar perfiles, programas de gobierno y discursos de candidatos y candidatas que incluyen las mujeres desde una perspectiva inclusiva, de reconocimiento de derechos humanos y de compromiso real desde su ejercicio y convicción política.
- Desarrollar habilidades para el proceso electoral y el manejo de los tarjetones para aplicar el voto.
- Aumentar el conocimiento del contexto y condiciones de la ciudad para enfrentar el ejercicio electoral y las implicaciones de la ocurrencia de delitos electorales en términos de la ética, la transparencia y la legalidad.

Invitada Especial


En este evento contamos con la valiosa participación de la Honorable Magistrada del Consejo Nacional Electoral Idayris Yolima Carrillo Pérez. Ella es  Abogada, nacida en Riohacha. Se graduó de derecho en la Universidad Libre de Colombia y se especializó en Instituciones Jurídico Políticas y Derecho Público en la Universidad Nacional. Hizo parte de distintas Juntas Administradoras Locales, Edil, Gerente de la Caja de Previsión, catedrática de la Universidad de La Guajira,  diputada, exalcaldesa del Municipio de Rioacha y presidente de la Asamblea Departamental de la Guajira. Su presentación giro entorno a la importancia de la participación de las mujeres en los cargos de elección y de poder, y en este sentido reafirmó la importancia de la ley 1475 de 2011 que establece la cuota de género  y que ha permitido avanzar en la materialización de la igualdad entre los géneros en estos lugar de decisión. 

Es importante resaltar, además, la labor pedagógica que realizó la Magistrada en lo que tiene que con la forma en que se consolidan las listas de los partidos, la normatividad que las regula y la forma concreta que dichas organizaciones políticas desarrollan su proceso electoral. La Magistrada, concluyó su intervención haciendo un llamado a las mujeres para que nos unamos con lazos de solidaridad y de hermandad que posibiliten nuestra elección en los cargos de elección y de poder, considerando, que solo de esta manera, podremos lograr las transformaciones sociales y políticas que el movimiento social de mujeres ha defendido y exigido a lo largo de su  historia.

Páneles



También se realizó un panel con la participación de la politóloga Cindy Suaza, investigadora en política electoral e integrante del equipo de trabajo de la Corporación Viva la Ciudadanía y de la Misión de Observación electoral Moe, así como de la Socióloga y Magister en desarrollo Lorena Alvares Ossa quien hace parte de la Corporación para la Vida Mujeres que Crean; panel que fue moderado por la Directora de la misma Corporación Silvia María García Ángel.  En este panel se evidenció la situación de las mujeres en relación con su participación política electoral, haciendo hincapié en la importancia de sensibilizarnos frente a este hecho, así como a la generación e implementación de estrategias para  transformar las desigualdades de género en estos ámbitos. Algunos de los datos que aportó este valioso panel:




Finalmente un grupo de facilitadoras presentó los planes de desarrollo de los candidatos a la Alcaldía, analizados desde la perspectiva de género e identificando la incorporación de los intereses y necesidades de las mujeres, haciendo énfasis en el proyecto de ciudad que el movimiento social de mujeres ha impulsado desde sus apuestas por la inclusión, la igualdad, la justicia social, la sostenibilidad ambiental y la paz, que  no encuentran coherencia con los  idearios de ciudad de  algunos de los candidatos. La respuesta de las y los asistentes frente a este ejercicio fue, sumamente,  interesante pues  se evidenció el interés por conocer de manera más  profunda las propuestas de gobierno, así como la trayectoria de política de los candidatos.  A  pesar de los buenos resultados en relación con los objetivos del  seminario, es necesario seguir insistiendo en la ampliación e intensificación de los ejercicios de pedagogía electoral, que permitan realizar análisis profundos  alrededor de las candidaturas y que hagan evidente la relación entre el poder del voto y la garantía  de los derechos ciudadanos.


1 comentario: